El gobierno de México espió al actor Ignacio López Tarso durante 20 años por “comunista”

El Gobierno de México espió al actor Ignacio López Tarso durante más de 20 años, reveló el periódico “El Universal” luego de que accedieran a los expedientes secretos de la Dirección Federal de Seguridad que se realizaron en los años 60.

 

 

Se lo tenían bien guardado

Como ya te habíamos contado antes, se “desbloquearon” los documentos que realizó el órgano de seguridad nacional (El recientemente extinto CISEN) y se confirmó lo que todo mundo sospechaba: el Gobierno de México encabezado por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría lo sabían todo de todos.

 

via GIPHY

 

Relaciones comunistas

Bien escondido en una galera se encontró el expediente del primer actor Ignacio López Tarso. El archivo tenía alrededor de 100 hojas y se relataba todos los pasos que dio el actor desde 1964 hasta 1985. La primera entrada sobre el protagonista de Macario detalla su asistencia a un homenaje en Palacio de Bellas Artes. A este recinto acudió también Davil Alfaro Siqueiros, intelectual abiertamente comunista.

Ignacio López Tarso viajó el 22 de julio de 1968 a La Habana, Cuba, invitado por el mismísimo Fidel Castro. La cercanía de López Tarso con figuras representativas del comunismo de los años 60-70 lo llevó a ser considerado un sujeto de interés para la agencia de inteligencia nacional. Lo siguieron sin que él se diera cuenta.

Otra de las entradas que contiene su postura anti-pinochetista expresada en una carta dirigida a la ONU. Si bien la publicación de protesta no fue escrita por Ignacio López Tarso, es uno de los intelectuales que la firmaron.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias populares