Crean herramienta capaz de predecir donde aparecerá el Zika

El Zika es una de las enfermedades que poco a poco han ido ganando terreno como epidemia seria a nivel mundial, desde el 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud alertó de la propagación de este virus contagia por mosquitos, varios casos se han registrado en México por lo que se ha convertido en un gran problema nacional.

Por eso investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México crearon una herramienta capaz de predecir en que poblaciones aparecerá esta enfermedad, se llama Ziknet la cual se apoya en los registros de casos de Zika existentes y de herramientas de Internet para su funcionamiento.

Actualmente se sabe que el Zika se contagia cuando un mosquito pica a una persona infectada y después pica a una persona sana compartiendo el virus de la enfermedad. El Zika puede ocasionar síntomas y padecimientos como microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré.

Ziknet analiza los registros de las personas que han reportado tener la enfermedad, así agrupa las comunidades donde actualmente hay infectados de Zika, después compara estos datos con las búsquedas en Internet sobre síntomas de la enfermedad e información del contagio, esto le indica al programa que comunidades son mas propensas para que el mosquito transmisor se presente.

Los responsables de crear esta herramienta esperan que su funcionamiento ayude para prevenir el contagio de la población saludable a tiempo y así evitar que el Zika siga reproduciéndose y su expansión por el país.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias populares