WhatsApp ya te permite identificar fake news, aquí te decimos cómo

WhatsApp se ha convertido en uno de los medios de comunicación que con más frecuencia se utiliza para difundir noticias falsas, por medio de notas, fotografías, videos e incluso audios. 

Las cualidades de esta aplicación permiten que la difusión de cualquier contenido se viralice de manera casi inmediata. Este problema definitivamente debía ser atendido y es algo en lo que la empresa ya está trabajando.

La versión 2.19.73 de la aplicación contará con la función “Búsqueda por imagen”, a través de la cual podremos subir la imagen a Google para que el buscador nos muestre fotografías iguales o similares, lo que nos ayudará a comprobar si el archivo ya tiene un espacio en la web y en caso de ser así, si corresponde con el mensaje que nos hacen llegar en este universo digital llamado WhatsApp.

La privacidad de los grupos de WhatsApp permite que la información falsa no sea detectada y por si fuera poco, un sencillo “reenviar” permite llevar a cualquier lugar del mundo el archivo, lo que lo convierte en algo muy peligroso. Por si fuera poco, las noticias de esta índole se han vinculado a casos de efervescencia social que han terminado en episodios de violencia extrema, como linchamientos a supuestos ladrones.

Según la encuesta “¿Cómo usan WhatsApp los mexicanos? Estudio 2019”, el 90 por ciento de las fake news llegan a través de esta plataforma y solo 7 de 10 mexicanos sabe identificarlas

Las imágenes difundidas en esta red social son un arma de doble filo, ya que resulta eficaz compartir información relevante en tiempo real, sin embargo, ¿cómo cerciorarnos de que no están descontextualizadas? Aunque WhatsApp no da una solución, sí es un avance significativo en la detección de este contenido. 

La nueva función Buscar por imagen aún no está disponible ya que WhatsApp está trabajando en la herramienta para que la actualización permita la mejor experiencia sin errores antes de habilitarla para todo el mundo. Por esta razón, si ya actualizaste tu versión es normal que no aparezca la función, aún debemos esperar algunas semanas para probarla. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias populares